emsa neg1500x400

Bienvenida

S Morales

Salvador Morales-Conde
Presidente del 33 Congreso Nacional de Cirugía

La Asociación Española de Cirujanos y la sociedad actual, tal y como la conocemos, no se ha enfrentado nunca a un problema de estas características. La crisis en la que nos encontramos inmersos debido a la rápida expansión de la pandemia por el COVID-19 nos ha encontrado desprotegidos ante la dificultad para dar una respuesta adecuada y rápida.
Es digno de admirar cómo los profesionales sanitarios de todos los estamentos han estado trabajando en primera línea para resolver y controlar la situación actual con los medios que disponemos, adaptándose a las circunstancias con rapidez y eficacia.
Sin duda muchos aspectos de nuestra vida diaria y profesional han precisado del desarrollo de nuestra ingenio, imaginación y esfuerzo para seguir comunicándonos con nuestros seres queridos y compañeros de profesión, y para seguir avanzado y creciendo como personas, como profesionales de la salud y como cirujanos. Fruto de esta adaptación la AEC ha establecido un programa de formación online el cual ha tenido una gran acogida y, como consecuencia de lo que estamos viviendo, era el momento de valorar cual sería nuestra forma de afrontar el futuro congreso nacional de nuestra sociedad.
A pesar de la situación que afrontamos en estos tiempos, nuestra sociedad científica tenía que seguir avanzando y tenía que seguir ofreciendo formación, fomentando la investigación y favoreciendo la comunicación entre nuestros socios para seguir creciendo por el bien de nuestros pacientes y nuestra sociedad.
La incertidumbre de como va a evolucionar la pandemia que estamos viviendo y la posibilidad real y el miedo existente a un rebrote nos ha hecho plantear un camino realista y desarrollar nuestro Congreso de forma Virtual. La AEC tiene que seguir su ritmo y adaptarse a las necesidades de nuestros asociados y asociadas y cumplir con nuestros estatutos a pesar de las circunstancias. Era necesario continuar con nuestra rotación bianual de la Junta Directiva, aprobar las cuentas anuales, continuar con nuestro programa de becas de formación e investigación, a la vez que seguir con los múltiples proyectos que tenemos en marcha, por lo que se hacía necesario reunirnos, aunque fuera en torno a una plataforma virtual. A pesar de todo, se ha reservado la mañana del último día del congreso por si las circunstancias epidemiológicas del momento nos permiten reunirnos en Madrid de forma presencial para ver juntos “lo mejor del congreso” y llevar a cargo las Asambleas de nuestra sociedad.
Echaremos de menos en este congreso “virtual” esos momentos tan especiales de convivencia de los congresos donde compartimos confesiones personales y profesionales que nos hacen crecer como personas y como cirujanos y cirujanas, donde nacen multitud de ideas que luego se convierten en estudios de investigación y nos hacen mejores profesionales. Estamos convencidos que estos momentos vendrán en el futuro y los disfrutaremos aun más.
Este año nos toca asumir la responsabilidad de seguir conectados de una forma diferente, haciéndolo a través nuestros ordenadores y dispositivos móviles. La idea es crear un programa muy atractivo con múltiples opciones que cubran los diferentes intereses de cada uno de vosotros, en el que sin duda la base será la participación de nuestros asociados y asociadas. Vamos a trabajar para que sea un encuentro inolvidable y un punto de partida de aprendizaje para cómo hacer los congresos en el futuro.
Además, en esta primera experiencia “virtual” hemos decidido que la inscripción sea gratuita, para que entre todos podamos compartir y avanzar juntos en este futuro que nos viene, siendo testigos de lo que nos aporta esta forma de reunirnos.
Pero, tal y como como he comentado, sois la base de nuestra AEC y estas circunstancias especiales nos harán crecer y fortalecernos, siendo imprescindible que participes mandando tus comunicaciones y conectándote a la plataforma que vamos a poner en marcha para que entre todos hagamos un gran Congreso Nacional “forjando la cirugía del futuro”.